¿Cómo usan los mexicanos las redes sociales?

Por Marco Antúnez

Por región del país para crear estrategias de marketing digital más efectivas.



Sólo el 30% de las empresas nacionales utilizan redes sociales, según la Asociación Mexicana de Internet (Amipci). Y estas herramientas valen no sólo por su capacidad de generar ventas o posicionar marca, sino porque son el canal que modificó la relación cliente-marca-consumo que hoy conocemos.
Excluir a las redes sociales de un plan de ventas, mercadotecnia y diseño corporativo, resta competitividad y deja de lado al consumidor digital contemporáneo. Esto impide atraer a un público creciente, pues para finales de 2011, México alcanzó 40.4 millones de internautas. “Permanecer en la vida cotidiana del cliente sólo se logrará al participar de este modelo de comunicación”, dice Carlos Adrián Solares, community manager de Nestlé para México, Latinoamérica y Suiza.
Las cifras lo corroboran: nueve de cada 10 internautas están en alguna red social, según el Estudio de consumo de medios digitales entre internautas mexicanos 2011, elaborado por Millward Brown.
Las redes sociales son garantía de estar en el juego de empresas grandes, piensa el experto. “El país está preparado para entrar a esta dinámica de diálogo inmediato y respuesta en tiempo real por parte de las marcas, con atención permanente de tú a tú”, añade. 
La relación consumidor-marca es una de las fortalezas en México: el 55% de los usuarios de las redes recomiendan productos y servicios a sus amigos y seguidores. “Lo cual implica que el escenario es propicio para afianzar clientes, pues las relaciones humanas son el secreto para fidelizar”, sentencia Oscar Rojas, profesor del diplomado de Marketing Interactivo de IAB México.
Algo nada despreciable para este ecosistema digital, que ya cuenta con 34 millones de usuarios en Facebook, 24.24 millones en YouTube, 15 millones en Twitter, 10 millones en Hi5 y 1.2 millones en LinkedIn.

Intimidad Web

Los nuevos modelos de consumo y el aparato de mercadotecnia en Internet se estructuran con base en la interacción, “ya que antes de la relación económica, está la vida personal, el eje que compone la esencia del social media”, opina Camilo Olea, community manager de la cadena de hoteles y spas Royal Resorts. “La sociabilización es más importante que el comercio para el mexicano”, agrega.

La historia digital del país demuestra el punto de Olea. Según el estudio Cómo se conectó México a Internet, de Blanca Gayosso, un fenómeno detonó la necesidad de participar activamente en Internet a mediados de la década de 1990: el lanzamiento de la página Web del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Algo que cobró vigor con la incorporación del chat de The Microsoft Network (MSN) Messenger en 1999.

“El compromiso, la popularidad, la fama y los valores compartidos son la principal razón para hablar en público”, explica Max Olvera, de la agencia de mercadotecnia The Happy Freaks Factory. “Se vende o se empeña la palabra a favor de algo en lo que uno confía. Ése es el precedente inmediato a la interacción comercial: credibilidad y congruencia social. Así es como la gente lanza sus perfiles en Facebook, su curriculum en LinkedIn o elabora timelines en Twitter”. De ahí que en México Internet cobrara mayor fuerza al sensibilizar al consumidor en el terreno personal y político.

El Estudio de consumo de medios digitales de Millward Brown muestra que hasta 2010, los usuarios mexicanos empleaban Internet para chatear; y ahora, se dedican a buscar información en foros, browsers y aplicaciones móviles. “Y las redes sociales son la suma de todo esto: acercarte a tus seres queridos e informarte”, explica Carlos Adrián Solares.

Para comprender el comportamiento del internauta nacional en social media, los expertos destacan ciertas pautas de las búsquedas e interacciones entre los usuarios de acuerdo a tres regiones del país: norte, centro y sur, y tres momentos del día: mañana, tarde y noche. Eso sí: “sólo se tratará de apreciaciones que cada emprendedor deberá evaluar para comprender si funcionan o no para su marca”, dice Olvera.

Las ideas que se presentan a continuación no son reglas establecidas, sino apreciaciones de los cuatro community managers y especialistas en mercadotecnia on line entrevistados por Entrepreneur: Carlos Adrián Solares, Camilo Olea, Max Olvera y Oscar Rojas, complementados con datos de ComScore, Twitter y Facebook. La finalidad es que con estos parámetros iniciales puedas armar tu propia estrategia en redes sociales.

Zona Norte

Por la mañana. Las redes más usadas son Facebook y YouTube, aunque Twitter ha cobrado fuerza. La prioridad de los internautas al levantarse: enterarse de las noticias del día. Por lo común, todo oscila entorno a las noticias del momento, dado el clima de inseguridad que se vive en estas regiones (al igual que en algunas zonas del sur-sureste). En las grandes ciudades (Monterrey, Guadalajara, Tijuana) el comportamiento de los usuarios se asemeja al centro del país.
Mejores horarios: 10:00 a.m. a 12:00 p.m.

Por la tarde. Twitter toma el control de las interacciones entre sus usuarios después de las 2:00 p.m. Es la hora de la salida de las escuelas y cuando los profesionistas salen a comer. A partir de las 6:00 p.m., Facebook comienza a tener mayor interacción. Intereses: esparcimiento, comentar las noticias del día, debatir temas de política y buscar a dónde ir.
Mejores horarios: 4:00 p.m. a 6:00 p.m.

Por la noche. El tráfico es bajo, excepto los jueves, viernes y sábados, cuando los usuarios buscan entretenimiento nocturno. Sin embargo, los servicios a domicilio son muy requeridos en redes, ya que hay mucha reserva para salir a pasear a causa del clima de inseguridad. MySpace sigue siendo una red dominante en esta región y Google + ha ganado terreno frente a Twitter.
Mejores horarios: 5:00 p.m. a 8:00 p.m.

Zona Centro

Por la mañana. Los temas favoritos son: desayunos, ejercicio, salud, bienestar, horóscopos, consejos de belleza y temas del mundo del espectáculo. El tráfico en red es alto, pero la interacción es baja. Los usuarios son susceptibles a la publicidad y los videos virales. La temperatura ambiente suele ser fría, por lo que el café y bebidas calientes son un tema recurrente. Las redes con mayor interacción: Facebook, Twitter y LinkedIn.
Mejores horarios: 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

Por la tarde. Las marcas pueden hablar de comida, dar opciones de menú –si son restaurantes–, noticias del día –para sustituir al periódico–, promociones, temas de economía y política. El tráfico es regular, pero la interacción es alta. La temperatura ambiente oscila entre lo templado y lo caluroso, así que, dependiendo de la temporada del año, se pueden ofrecer productos refrescantes (helados, bebidas frías) o relajantes (tés). Aquí, Twitter y Pinterest son los reyes de conversaciones e interacción.
Mejores horarios: 5:30 p.m. a 7:00 p.m.

Por la noche. Bares, cafeterías, canciones, cines, televisión, lugares para cenar. El tráfico es bajo, pero la interacción es alta. Es más difícil que las marcas participen de conversaciones directas, pues se trata de horarios que ya no son de oficina. La temperatura ambiente oscila entre lo templado y lo frío. A estas horas, Facebook predomina en la vida social de los internautas.
Mejores horarios: 8:00 p.m. a 11:00 p.m. (según el giro del negocio).

Zona Sur

Por la mañana. Al igual que en el norte del país, las noticias del día son fundamentales. Y por supuesto, el café. Todo lo relacionado con el consumo y los productos derivados son de interés para los habitantes del sur por la mañana. A esta hora son más susceptibles de participar en una conversación, aunque para involucrarse como marca hay que hacerlo a través de amigos y familiares.
Los mejores horarios: 9:00 a.m. a 11:00 a.m.

Por la tarde. La actividad principal es interactuar en Facebook. El mayor reto es convencer a la gente de que vaya a comer a restaurantes, pues las distancias aún son cortas en sus ciudades y pueden ir a sus casas. Ventaja: hay un alto crecimiento del parque vehicular, lo que intensifica el tráfico y la búsqueda de servicios automotrices.
Mejores horarios: 1:00 p.m. a 3:30 p.m.

Por la noche. Bares, cafeterías e interacción con los contactos en redes. A esta hora, lo importante es encontrar actividades de esparcimiento. Twitter no tiene tanta presencia como en el norte o centro del país, aunque crece más rápido que Facebook. Lo ideal es postear antes de las 10:00 p.m., ya que después, la atención se encuentra fuera de Internet.

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